Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina

Es un momento crítico en la Argentina para los canales, la nueva ley que se aprobó ha provocado una crisis en el sector provocando que se busquen nuevos modelos de negocio. A continuación se analizan algunos puntos clave y su repercusión en los medios de comunicación.

El aspecto que más controversia está levantando es la incompatibilidad de la propia de canales de abierto y por cable del mismo medio. Clarín es uno de los más afectados ya que dicen que perdería más del 50% de sus señales.

Se critica que es estas señales se readjudicarían a colectivos que realmente no son profesionales no elaborarían contenidos relevantes. Finalmente se prevee que habrá señales sin dueños porque no puedan sustentarlos.

Pretende ofrecer un espacio para los indígenas o las ONG primando el derecho a la comunicación con identidad, aunque es probable que no tengan medios para difundir contenidos de interés o de calidad.

Se hace hincapié en la regularización del sector publicitario tales como agencias, productoras, centrales de medios… Este se presenta a mi parecer como un punto positivo ya que presenta a estas empresas como serias y profesionales.

También afecta a los contenidos. El 70% deberá ser de producción nacional, lo que no solo afectará a Argentina sino a productoras internacionales de contenidos. Por ejemplo, si se adquiere un contenido no podrá ser enlatado sino deberá comprarse la creatividad y posteriormente producirse en Argentina.

Se determinará los contenidos por franjas horarios, pretendiendo así proteger a la infancia. Esto ya se aplica en Europa legislado desde una directiva  de la UE, pero también se regulan los PNT o product placement que se  introducen en esta pogramación.

Se incrementará el espacio que se cede para propaganda política y ONG. Afectará tanto al monto de ingresos de publicidad como a las centrales de medios.

Los avisos de interés público tendrán prioridad en la emisión. Aunque realmente no especifica que características tiene de “interés público” no es lo mismo información sobre la gripe A que informar sobre una acción legislativa del gobierno por ejemplo.

Pretendiendo incentivar la producción nacional se exige que los avisos emitidos sean únicamente elaborados en Argentina. No hace referencia a la creatividad solo a la producción lo que no aporta mucho valor añadido al producto.

Actualmente solo se pueden emitir doce minutos publicidad por hora de emisión, con la ley esto se legislará para que se cumpla y se reducirá.

Anuncios

Una respuesta a “Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina

  1. Lamentablemente este gobierno se ha quedado en la decada del 70. Estamos en la generacion que se esta tomando revancha (que no es lo mismo que hacer justicia), por las atrocidades ocurridas en la dictadura. Hasta que no se cierren esas heridas, leyes irrelevantes como esta seran los temas en las noticias. Lo unico que importa es el poder a cualquier precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s