El merchandising en el Coto de Buenos Aires

Hacer la compra en un supermercado en BA ha sido toda una experiencia. Los productos son muy similares a los europeos, muchas marcas españolas están… me lo esperaba quizás más americanizado. Pero no Cherry Coke ni Heinz Ketchup invaden sus estantes.

El packaging de los productos revela varias cosas. Por lo general, no había divisado tanto envases single en un supermercado excepto en las zonas como Fuencarral, Chueca… que los solteros son la tendencia predominante.

El barrio en el que ubico este emblemático supermercado es Recoleta. Es un distrito con un target de avanzada edad, jubilados, adinerados e incluso podría decir que hay bastantes viudos; pero también es muy familiar. Por esto los productos son de reducido tamaño, aspecto que a mí como estudiante me facilita mucho la compra.

No podría ser menos, en la ciudad del Delivery también te lleva la compra a casa por el módico precio de 5$ pesos argentinos, por menos de 1€.

Pero lo mejor de todo es el merchandising. La saturación publicitaria me parece abrumadora en BA, muchos soportes que o se han desfasado en España o aun no han llegado. Así que era lógico que el merchandising, la promoción y la PLV tengan mucho peso. Dejando de lado puntos calientes, donde se fija la visión, donde se alcanza la mano… Coto presentó un estudio de mercado sorprendente.

¿Cuál es el lugar del supermercado donde una madre trabajadora, que acude con sus niños, pierda más tiempo? En las verduras, no, en los lacteos, no… En la zona de perfumería. Es más que evidente la importancia de la estética para una mujer fuerte y trabajadora que aun así tiene la presión de mantenerse joven para seguir siendo atrayente.

Hasta aquí todo es normal, cómo Coto ha aprovechado esta presión social hacia la mujer… El pasillo donde se encuentran los productos capilares, cremas faciales está divido por todo tipo de productos atrayentes para los niños: desde pasta de colores hasta juguetes. Es inevitable el cebo, una madre cansada de trabajar no tiene fuerzas para imponerse a los reiterados deseos del hijo, finalmente accederá

Este es el recorrido tipo en un supermercado porteño, no sin antes pasar por caja en la que una Televisión de Plasma te espera con spots de los negocios cercanos al supermercado. Por cierto, solo los encienden en hora punta asegurándose de que habrá espera en las cajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s