Carta a un estudiante de publicidad por Félix Muñoz

Navegando por Marketing Comunidad encontré a Félix Muñoz. Tiene varias cartas a estudiantes de publicidad, para la que más me llamó la atención fue la titulada La Integración pero también es muy interesante La marca.

En este segundo habla de las marcas blancas y dice: Ojo que no te confundas con la marca blanca; no existen tales marcas. Son productos que vende el distribuidor, avalados por la marca del distribuidor. Lo que ocurre es que a veces esas marcas (esas experiencias) son más fuertes que las del propio fabricante del producto. El alma de la marca, lo importante, es su personalidad, su valor principal. Es algo que debería ser diseñado cuidadosamente por su dueño antes de que la gente lo hiciera por él. Es lo que se llama planificación estratégica.

A esto me refiero cuado una marca no es solo un nombre, es una experiencia. Las marcas blancas han pasado a ser productos con una identidad propia. Solo hay que ver como El Corte Inglés se ha dado cuenta y por eso comienza a hacer publicidad de Aliada, porque quiere planificar su estrategia. Poder controlar mínimamente su marca.

Pero lo que más ánimos me ha dado es una respusta a la pregunta que me ronda la cabeza continumente, ¿en que me especializo, que Master hago, dónde deseo hacer las prácticas? Y he encontrado un paréntesis:

Dicen que el futuro pasa por la especialización. Por intentar ser el mejor en una pequeña área de todo un gran proceso. Yo te animo a que, si es lo que te gusta, te especialices; pero también te aconsejo que no pierdas nunca la visión global. Por muy bueno que seas en tu especialidad, posiblemente no puedas ser útil a ninguna marca para la que trabajes, si no conoces al dedillo todo lo que tienes que conocer: su negocio, sus clientes, sus productos, sus objetivos, su posicionamiento, su tono ó la filosofía que quiere trasladar a sus clientes.
También ten en cuenta que si te conviertes en un especialista, tus intereses te llevarán a que siempre recomiendes hacer aquello que vendes. Es lógico.
La especialización empequeñece. La visión global te hará más rico y te dará una mejor posición para ofrecer las soluciones más adecuadas
.

La digitalización y las nuevas tecnologías han hecho añicos las barreras artificiales que habíamos construido en el pasado. Hoy las cosas ya no son digital/analógico, ni on/off, ni above/below, ni relacional, ni directo, ni interactivo. Todo puede ser todo. No te dejes atrapar por los que te quieran llevar a su tribu. Trata de ser un experto en comunicar marcas con clientes. Luego elige la herramienta más adecuada en cada caso. Y por supuesto, finalmente trata de ser el mejor con ella.

De momento sigo soñando con el ESADE

Una inversión para el futuro, el conocimiento

Una inversión para el futuro, el conocimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s