Las marcas blancas lanzan publicidad

La marca Aliada de El Corte Inglés ha desarrollado reciéntemente una campaña publicitaria. Algunos han indicado que Mercadona debería hacer lo mismo con su marca Hacendado, lo cual no apoyo. Una marca que ha conseguido consolidarse a través de arriesgadas estrategias de precio y calidad en sus productos, ¿para que es necesaria la publicidad ahora?

Podemos hablar del año de oro de las marcas blancas, han alcanzado una cuota del 32,5%. Que la competencia como, por ejemplo Leche Pascual se vea amenzada y el reason why de sus anuncios se base en contrariar a las marcas blancas, vale.

Pero que alguien me explique porque unas marcas que nacen de la necesidad de unos productos low cost, con un valor signo tiene ahora que adentrarse en el valor estatus.

18 Respuestas a “Las marcas blancas lanzan publicidad

  1. Bueno para gustos se hicieron los colores, para mí la marca Hacendado no es más que sinonimo que copia / marca blanca / menor calidad, etc. La razón del aumento de consumo en este tipo de marcas no es más que la consecuencia de las dificultades economicas por las que estamos pasando y por ello el precio es el que manda en el 85 % de los casos, sin considerar calidad y otros parametros. Cuando el grueso de la crisis pase el Hacendado se quedará donde estaba o más abajo, nadie regala nada.

    • paulacarravilla

      Es una de las cosas que espero con impaciencia, que pasará después de la crisis. Es lógico que con la situación económica actual han pegado el bombazo, pero no todos los productos de marca blanca son equivalentes a menor calidad. Sobre todo porque los productos Hacendado son muchos de grandes marcas. Quizás también tenemos que pensar en el producto, porque cuando acabe la crisis puede que vuelvas a comprar el anticelulítico de Lamcome, pero habiendo probado el embutido de Hacendado, que en mi opinión está muy bien, ¿volverás a pagar un precio superior por el de Campofrío o El Pozo? Es que en mi humilde opinión la crisis nos ha hecho probar productos de las marcas blanca que no hubieras probado antes, y si te han gustado, ¿vas a volver a pagar más por lo que consumías antes?

  2. Paula yo creo que si, la razón es que la mayoría de los que compramos (al menos en alguna ocasión algún producto de marca blanca) lo hacemos por la dura realidad economica e intentando ahorrar unos centimos que muchas veces no merecen la pena. Yo, cuando pago por una marca además de hacerlo porque el producto me gusta (sabor, presentación, etc) lo pago por garantía de calidad, ingredientes utilizados, etc, etc. vamos que yo no soy partidaria de las marcas blancas para nada, en lo que yo conozco de algunos casos ni ingredientes ni procesos de calidad tienen nada que ver con los de productos originales.

  3. paulacarravilla

    Me gusta saber este tipo de opiniones. Diversos estudios, sobre todo de bebidas alcohólicas nos situaban (a los españoles) como marquistas, como un mercado que no sucumbiría a las marcas blancas pero las cifras hablan por si solas. Es más que lógico que compramos marcas blancas por el precio. Pero también hay una corriente de opinión que se ha cansado de “pagar más” por las cosas. No es que no quiera un control de calidad o mejores ingredientes, sino que saben que las marcas blancas son de grandes marcas pero no pagas un extra por el logosímbolo impreso.
    Creo que la crisis reforzará aquellos productos de verdadera calidad, nadie puede igualar el sabor de un Danone o el Cola Cao, ninguna marca blanca puede acabar con esto.
    En cuanto a la presentación, el packaging (como hablé en uno de mis post) es una elemento fundamental para la adquisicón de un producto. Pero no para todos los productos, puede que compres una fragancia por su maravilloso estuche, ¿pero compras un jamón york por su presentación? Por ejempo el jamón york de Campofrío y el Mercadona vienen los dos en lonchas finas y con separación, ¿compras campofrío por la presentación?

  4. Si las marcas blancas lanzan publicidad, será por que ven en estos momentos una oportunidad unica de expandirse o mejor dicho, de vender más. No se si os acordais que de hace unos años hasta aqui eran muy pocos los sitios en que se podian encontrar marcas blancas. Y luego se extendieron por todos los sitios. Estoy de acuerdo con lo que comenta Lucia, si buscas ahorrar dinero, las marcas blancas son una opción muy buena. Pero y la calidad de los productos, donde queda. No sé creo que lo tradicional (productos de toda la vida) ofrecen más garantias.

    • paulacarravilla

      Esta claro que tus productos de toda la vida no los vas a cambiar, pero creo que es por el sabor no por la marca. En cuanto a alimentación. No conozco por ejemplo ninguna marca blanca que pueda igualar el sabor del Cola-cao, ni en España ni en el extranjero. Pero por supuesto que estoy de acuerdo con Lucía, buscas ahorrar dinero probablemente para gastarlo en otra cosa. Mira el último anuncio de la Fabada Litoral con la abuela diciendo que ahorres en moda y no en alimentación.
      Simplemente me pica la curiosidad por saber como el mercado cambiará cuando la crisis mengüe, si volveremos a las “marcas” propiamente dichas o seguiremos escatimando en alimentación para gastarlo en unas vacaciones por ejemplo.

  5. Yo no estoy seguro pero creo que los consumidores en mayoría somos partidarios de los productos de toda la vida, Cola Cao, Danone, Coca-Cola, etc y no vamos a renunciar a estos productos. Temporalmente algunos compraran marcas blancas pero es verdad que a veces miramos unos centimos en la cesta de la compra para después salir del Hiper y tomarnos una cañita con ración incluida, o pagamos un partido de futbol en taquilla, en fin debemos ser un poco más serios y mirar donde merece la pena ahorrar.

    • paulacarravilla

      Pero creo que la razón de estos productos es el sabor no la marca (y connotaciones emocionales) . Antes no existía esta tendencia y nos hemos acostumbrado a estos sabores. Soy partidaria de no ahorrar en alimentaión, pero también pagar lo que corresponde con los productos. Con la crisis y las ofertas que están lanzando continuamente vemos que quizás estabamos pagando de más.
      Pero tampoco he dejado de comprar Cola-cao, Nestle, María Fontaneda… Ahí el precio no me seduce, pero en otros productos sí. Y en estos casos, una vez he probado la marca blanca y me ha gustado (por ejemplo el jamón york de Mercadona) puede que no vuelva a Campofrío.
      Además existen 32 motivaciones de compra clasificadas (que sepa) El precio es una de ellas pero no el único. Y por lo tanto no creo que el precio sea la motivación exclusiva para comprar marca blanca. Puede que también sea la aceptación de la comunidad a comprarlas, la satisfacción de encontrar una “ganga” precio-calidad…
      Solo una pregunta ¿no hay ningún producto de marca blanca que tras probarlo has decidido que tiene calidad y que el precio de una marca X es excesivo?

  6. Las marcas blancas intentando hacerse un lugar en el estatus de los precios a costa de sueldo un 30% o 40% mas bajo que las marcas tradicionales, ¿es eso justo?
    Me he encontrado este articulo, leedlo.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/63-empresas-alimentarias-redujo-puestos-trabajo-marcas-blancas/20090727cdscdsemp_17/cdsemp/

  7. Yo NO compro Hacendado por necesidad económica, si no porque me gusta mas que los “originales”. Obviamente no todo me gusta más. Además de los que comentais (Cola-Cao, Danone…) Una mahonesa Kraft o Hellmans no la puede imitar nadie. Pero hay un abanico de productos muy amplio, que sucede al contrario, los “originales” no los pueden igualar. Los postres (flan, natillas, cuajada…) ya quisiera Danone hacerlos tan ricos, pero el dinero pagar a Messi y Ronaldinho por los anuncios ha de salir de algún sitio. Eso si, en los yogures os doy la razón, me gustan más los “originales”. En los embutidos (jamón dulce, mortadela, chorizo y salchichon ibérico, etc.) Yo no noto la diferencia con los “auténticos” El Pozo, es más, los embutidos Revilla los encuentro incluso inferiores. Las pastas Hacendado si leemos su (muy claro, visible y legible) etiquetado, veremos que son La Familia y así un sinfín de productos más.
    Esto respecto a mi gusto (que no ha de ser dogma para nadie, solo es mi gusto) Pero si vamos a la presentación ahí si que gana Hacendado por goleada. Tengo una hija celíaca y en Mercadona puedo comprarle de todo de un simple vistazo (supongo que conoceis el sello “SIN GLUTEN” rojo y hazul de todo lo Hacendado) En los productos Danone leer los ingrdientes (y entenderlos) es una aventura. Un chorizo en taquitos Revilla pone los ingredientes encima de un plato de macarrones con tomate con tonos amarrillentos y rojos, con letras doradas!!!! Es absolutamente ilegible!!!. Y así un monton de ejemplos más, pero no me quiero hacer pesado.
    Lo dicho, hay originales muy buenos que no se pueden imitar. Pero también hay muchos blancos más buenos que los de marca y por eso los compro, no porque sean baratos. Quereis dar a entender que los que compramos Hacendado somos pobretones…y no es así. Comprad lo que más os guste.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un nuevo mgodelo de negocio muy respetable. Encima amplia la oferta y dinamiza el mercado.

  8. ignaciorodriguez

    Si los dueños de marcas blancas, están tan orgullosos de su producto. ¿Por qué dan marcha atrás?
    Durante el último año la firma (mercadona) retiró casi un millar de referencias. Con este movimiento, trataba de readaptar su oferta y eliminar aquellos productos cuya escasa rotación les impedía ser rentables. Una decisión que desencadenó una oleada de críticas por parte de los fabricantes que vieron cómo se eliminaban sus productos sin poder realizar ninguna maniobra para impedirlo.

    Algunos clientes han solicitado la reposición de las referencias eliminadas

  9. Lo de retirar productos cuando les da la gana y poner lo que les da la gana es un abuso desmedido.

  10. Paula pienso que las marcas buenas están continuamente ofreciendo ofertas de calidad y compensa buscar esas ofertas, antes que comprar marcas blancas.

  11. Pienso que la marca blanca nunca será comparable a la marca de siempre.

  12. No tenemos, ni tendremos suficiente información sobre las marcas blancas. La única información es que son baratas.

  13. Comparto la opinión de Marco Antonio, no compensa ahorrar para cosas insignificantes, cuando en alimentación debemos comprar productos que nos den la máxima calidad y una mayor confianza.

  14. El hecho que retiren marcas de los supermercados implica que nos tengamos que conformar con las malas marcas blancas.

Responder

