¿Que pasará con el consumo después de la crisis?

Cómo después de haber visto que las empresas han bajado los precios hasta puntos inimaginables vamos a soportar que los suban cuando acabe la crisis. ¿Seguiran triunfando las marcas blancas? ¿Superaremos el marquismo?

Son preguntas que no soy capaz de responder, lo que si puedo es mostar uns datos de IGD, consultora especializada en alimentación.  En España un 22% de los consumidores ha cambiado sus hábitos, y el 64% lo mantendrá después de la crisis. Un 31% compra marcas de distribución.

“Los consumidores están comprando en más lugares, gastando menos, buscando promociones, planeando las comidas mejor y tomándose su tiempo para encontrar las mejores ofertas”.

El estudio también ha preguntado a 120 empresas del sector que aseguran que están cambiando sus estrategias para responder a esta tendencia:

-Un 47% está poniendo más énfasis en el precio a través  de campañas de publicidad
-Un 47% está centrando sus mensajes en el valor de la marca
-El 43% ha incrementado su actividad promocional
-Un 42% ha cambiado los tamaños de los packs 

Tantos descuentos y ofertas me saturan. La letra pequeña que ya siempre leo va a producirme vista cansada temprana.

Una nueva plataforma Deenero, lanzada por Aedgency llega a devolver hasta el 30% del importe total de las compras en marcas como Custo Barcelona, La Redoute, Fnac, PC City, Swarovski y Sony a través del Cash Bank. Este dinero se puede retirar a través de una transferencia bancaria directa o a través de Pay Pal. También puedes donarlo a Médicos Sin Fronteras.

Según sus responsables, Deenero hace posible el targeting inteligente durante los procesos de compra de los e-consumidores. La campaña de lanzamiento es principalmente: gráfica en Men’s Health y Elle y con concursos radiofónicos en M80 Madrid y M80 Barcelona y actividades en el centro comercial La Vaguada de Madrid.

De todas formas, sigo sin entender que el endeudamiento y el hiperconsumo nos llevan hasta aquí y no paramos de tener facilidades para seguir por el mismo camino.

¿Nos quitaran todas las facilidades cuando vuelva a cambiar el ciclo? ¿Producirá un rechazo a las marcas que lo hagan?…

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2 Respuestas a “¿Que pasará con el consumo después de la crisis?

  1. interesante post, bajo mi punto de vista, lo mas importante es construir marca, ya que si tu creas un normbre la gente compra ese nombre sin embargo si le das importancia al producto, la competencia te puede plagiar o tu producto puede pasar a ser una marca blanca.

    • paulacarravilla

      Pero la marca no se crea de la nada. El problema son todas esas marcas que no aportan ningún valor añadido al consumidor, solo valores emocionales de los que en momentos de crisis puede prescindir. Las marcas blancas son producto, no marca, en cambio hay fidelidad a muchas de ellas por su calidad y su precio, como puede ser Hacendado de Mercadona. No es malo ser una marca blanco, por ejemplo en el Hipercor el 31% de sus ventas es marca blanca, eso es mucho dinero…
      Lo que más me preocupa son todas estas marcas que han bajado sus precios al máximo para incentivar el consumo, cómo van a volver a subirlos si asociar una connotación negativa a todo ello.
      Estoy de acuerdo en que el branding es importante, es imprescindible en un mercado tan dinámico, pero formalo con ventajas no con aire.

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