La publicidad y las redes sociales

Leí en Marketing Directo una interesante aportación de Pere Rosales (director de marketing de Profesionalia) sobre las comunidades y las marcas.

Tanto comunidades como redes sociales ya existían pero las nuevas tecnologías lo han potenciado, las personas siempre han estado unidas. Por ello dice Pere Rosales que es la gente la que posee a las comunidades, no las marcas. Lo que pueden hacer es interesar e influir en una comunidad, pero nunca las van a poseer, porque a ningún consumidor le gusta ser poseído por una marca.

Una de las grandes desventajas que tiene la publicidad en las redes sociales es el contexto. Sabe dónde está su target pero no como llegar a él. Los consumidores de redes sociales consideran la publicidad que se introduce en ella intrusiva porque cuando se introducen en estas comunidades su finalidad es comunicarse. Además no se está introduciendo una publicidad contextual si no más bien la que introduce ruido.

Movimiento Fiesta

Movimiento Fiesta

La dificultad que presenta todo esto está consiguiendo que las marcas hagan un esfuerzo de creatividad. La campaña que lanzó Ford en abril con el Fiesta en Usa es un ejemplo.

Ford reclutó a cien jóvenes como prescriptores del producto para que escriban sus crónica al volante en redes sociales como Facebook, Flickr y YouTube. La campaña se denominó “Movimiento Fiesta”. En un mes se subieron más de 1.500 peticiones para convertirse en prescriptores de sus pares.

Este modelo será lanzado en 2010, el Ford Fiesta entra en el segmento de los subcompactos, un segmento despreciado por los fabricantes de ese mercado hasta el estallido de la crisis. Para cuando se lance el vehículo la generación del milenio representará el 28% de la población conductora de EE. UU.

En España también se han desarrollado iniciativas similares. Edesa ha creado una comunidad que se llama Y tú cómo eres y desarrollada por Uncommon. Esta comunidad se caracteriza por disponer de una serie de “servicios de valor” para los usuarios: agenda de ocio, noticias de tendencias… También cuenta con una importante presencia en redes sociales como Facebook y YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s