Simultaneador o multitasker

La forma de consumo audiovisual se está trastocando por completo. Sobre todo porque como dice Nestor García en la Ciudad de los viajes, estamos en una cultura hegemónica generada por las nuevas tecnologías comunicacionales, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la desterritorialización de los procesos simbólicos

Pero de entre todas las formas de consumo actual, me interesa el “simultaneador” o “multitasker” por ser el que me define. Se trata de un consumidor que navega por internet a la vez que ve televisión. El 14% de la población afirma hacerlo (Termómetro Digital elaborado por Ymedia).

La tercera parte de los simultaneadores son jóvenes entre 25-34 años, principalmente por que el ocio del que disponen es limitado. El problema es que la multiplicidad de tareas hace que la atención que prestan disminuya, cuesta más retener conocimientos.

El recuerdo publicitario es por tanto menor, pero cuando se capta la información tenemos todas las vías para buscar más información y fijar el mensaje. La conectividad a redes sociales también ayuda, porque difunde el mensaje y multiplica el efecto boca a oreja.

Las redes sociales son un fenómeno sin precedentes. Facebook o Tuenti en el 2007 estaban en los puestos 72 y 159 de las páginas más visitadas, en 2008 AIMC informó que estaban en los 8º y 10º puesto. La vinculación tecnológica es una de las tres clases de vinculaciones que establece Mary Douglas en El mundo de los bienes

También se busca el contenido, no quieres ser esclavo de la parrilla televisiva. Todo esto tiene unas consecuencias a tener en cuenta, sobre todo en la publicidad que necesita saber dónde está su target. Una enorma ventaja es que el zapping disminuye, porque no cambia de canal en los anuncios, simplemente centra su atención en Internet.

Un ejemplo de que se busca el contenido es el acceso a los blogs. Según AIMC un 63,4% de los encuestados reconoce haber visitado alguna bitácora on line y un 25,4% ha accedido a blogs de carácter profesional.

La publicidad tiene un lugar muy negativo en todo, ya que se posiciona como el principal problema de los internautas. La publicidad tiene que hacer un esfuerzo por ser simultanea al igual que sus consumidores pero no intrusiva.

publicidad intrusiva

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