Publicidad entre 1982-1990

La democracia se ha convertido en un producto que exportamos. Pero ¿Por qué funcionó en España que había salido de una dictadura y no en dictaduras africanas? Pues simplemente porque en España había clase media que sostenía el país.

La decepción política que nos define ahora mismo, creo que viene de esta época. Se pusieron muchas ilusiones en la política social, en el Estado como protector del individuo… La gente luchaba por su ideología, su ideología les definía. Todo se ha ido desmoronando con los continuos escándalos.

En la actualidad el comportamiento electoral de las nuevas generaciones se rige por motivaciones, solo se va a votar si te interesa algo de lo que se propone.

 Los políticos venden su imagen como producto que tiene que crear expectación continua, se rinden al lenguaje publicitario. Solo hay que comparar la publicidad del PSOE en sus orígenes y  la última campaña del PSOE para darnos cuenta de todo esto:

vota_psoe1_felipe_gonzalez

Pero para que nos vamos a engañar, ha llamado mi atención y mi aceptación por el atrevimiento. Aunque también hay que mirar dentro de casa. Me gustaría una publicidad política que me informe de cómo nos va a representar en Europa no un ataque.

1986otanTambién desde esta época comienzan las polémicas en política reforzadas por los distintos medios de comunicación. En 1986 se ingresó con la OTAN y la CEE tras difundir de primeras un NO.

Es una época en la sociedad de consumo crece sin precedentes en Europa y con ello un auge en las ventas de coches y tecnologías.

Los niños son el nuevo sujeto social de consumo, pero no a los límites actuales. Los niños actualmente tienen un peso importantísimo en la decisión de compra de los padres, solo hay que ver los anuncios de coches (Chrysler y el Ratoncito Pérez)

Aunque hasta 1993 en España no se venden más ordenadores que coches no podía concluir este post sin rendir tributo a Mac. Tantos años creyendo en la innovación, en aportar valor a la marca y ahora está donde se merece.

 

La revolución

La revolución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s