Publicidad entre 1964-1969

La mujer y su rol de cuidadora

La mujer y su rol de cuidadora

Es en esta época cuando se consolida la clase media como sujeto social de consumo. A mediados de los 60, sube bastante el nivel de vida aunque la calidad de la comida no crece tanto, en detrimento de la lavadora, la nevera y el 600. Es la época del “Avecrem”. A partir de entonces, aparecen los congelados, precocinados, transgénicos, telecomidas, etc. y por lo tanto la adquisición de frigoríficos.

La mujer es una de las destinatarias indiscutibles de la publicidad de esta época, pero representada con el rol de cuidadora. La información que se ofrece del producto, salvo casos excepcionales, alude al ahorro en la economía familiar, el cuidado y nutrición de los hijos, la facilitación de las tareas del hogar y el tiempo empleado… en resumen se refiere a todos aquellos aspectos que salvaguarden el bienestar familiar.

Las profesiones de las mujeres

Las profesiones de las mujeres

Sigue existiendo una abundante clase baja con escasez de alimentos, y una clase media pluriempleada que tiene que sobrevivir en el nuevo estilo de vida. Se publicitan mucho los preparados de caldo que les aportaban nutrientes y sabor a los platos, en muchas ocasiones insuficientes de condimentos.

La mujer, comienza (aunque tímidamente) a tener mayores libertades y en productos como los estéticos, se empieza a apelar a sus propios deseos como argumento de venta. Aunque el rol de cuidadora sigue siendo el más extendido, comienza a aparecer una mujer bella y con imagen propia.

egb1969A su vez en 1968 se aprueba la Ley General de Educación Obligatoria (EGB) que se adaptada a las nuevas necesidades sociales.

La Televisión de populariza desde mediados de los años 60. La publicidad es su única fuente de ingresos, crece la inversión y permite la aompliación de horario de emisión. La publicidad en esta época se constituye como una mercancía más, se consume comunicación.

Discutiendo de la Ley de Difusión de RTVE desde 1969 la Gerencia de Publicidad regula la incorporación de la publiciadd en bloques distribuidos a lo largo de la programación. (TVE1- 75 bloques semanales = 785 spots). Se dice poco, 40 años avanzando con la sociedad y sin conseguir una solución.

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