Publicidad entre 1959-1963

1960 edesa

La década de los sesenta estuvo marcada por ese éxodo rural del que ya se ha hablado. Pero también porque en 1959 se lleva a cabo el Plan de estabilización. Esto supuso la ruptura de la autarquía y el desarrollo económico español. Comienza una lenta recuperación económica, animada por el contexto internacional y la llegada de turistas.  Es el momento en el que podemos señalar que comienza el capitalismo de consumo y se deja atrás el capitalismo de producción.

La emigración hacia la ciudad conllevó la adquisición de viviendas y con ello de bienes duraderos.

Compra de bienes duraderos

Compra de bienes duraderos

Que abismo existe entre la compra de estos electrodomésticos por su utilidad, la necesidad… a la actualidad. Lipovetsky afirma que compramos bienes duraderos por la necesidad de cambio en nuestra rutina. Además, que una vez adquiridos dejan de ser relevantes en nuestras vidas hasta que decidimos cambiarlos.

Aun así, no diría tanto que se adquirían electrodomésticos en los años 60 por su utilidad, sino por el deseo y por la necesidad de mostrar que pertenecías al grupo urbano. Nuestra generación lo ve como compra por necesidad porque no nos imaginamos la vida sin lavadora, frigorífico… Lo interesante de la sociedad española es que la generación de la protosociedad sigue viva y nos muestra que muchos de los bienes duraderos con los que no podemos vivir son prescindibles.

El equipamiento en este época refleja propiedad y cambio social. Sobre todo porque ha aumentado la renta per capita y con ella la posibilidad de gasto. En menos de 6 años la televisión llegó a un tercio de la población. La televisión es una pieza clave en la cultura popular. Altera el panorama mediático es una referencia como canal de entretenimiento e informativo (Tímida liberalización con la Ley de Prensa de 1966)

La población está cambiando y principalmente la mujer. La publicidad de esta época hace hincapié en rol de la mujer como ama de casa y la facilidad con la que los electrodomésticos realizarán sus tareas. Es la época en la que llegan a España las fibras artificiales: el tergal y el skay.

tergal

La publicidad aunada a la mejora del poder adquisitivo de las familias aumenta considerablemente. La inversión publicitaria crece (1960: 4.000 millones de pesetas; 1968: 17.000 millones de pesetas) gracias tanto a las campañas públicas de promoción para el extranjero como a las campañas privadas. Como consecuencia en la década de 1960´s el número de agencias creció un 50%.

En 1964 se desarrolla el marco jurídico para el desarrollo de la actividad publicitaria, el Estatuto de Publicidad, que estuvo en vigor hasta que entró la Ley General de Publicidad incorporando las directivas europeas.

Los años 60 son la década de la mujer en el Primer Mundo, pero debido a la dictadura no pudimos unirnos. Mientras en EE.UU en 1960 se aprobaba la píldora anticoceptiva a España no llegaría hasta el 7 de octubre de 1978. Pese a ello se desarrolla un cierto aperturismo cultural debido a los aires consumistas internacionales, otros estilos de vida, nuevos productos y valores.

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