Publicidad entre 1954-1959

Éxodo rural

Éxodo rural

El modelo económico produce un cambio evidente dirigido por el OPUS DEI. LA acumulación de capital comienza a producir la sociedad de consumo. Muchos lo definen como que España cambió de piel (Waldo de Mier), abandonó la autarquía. Mientras que los falangistas descontentos intentaban reclamar su lugar en una España que los había traicionado, la España autárquica estaba volviéndose tecnocrática.

Uno de los aspectos más importantes de esta época es la emigración del campo a la ciudad. En España existía una enorme desigualdad regional entre la ciudad y el campo. Por ello, con la industrialización que llego muy tarde a España la mano de obra se trasladó a la ciudad, aspirando también a un ascenso en la escala social.

Esto conllevó una escasez de viviendas, pero también un auge de la publicidad del sector inmobiliario: muebles, pinturas…

pincelux19571

Al avanzar los años 50 hay un repunte del negocio con la creación de nuevas empresas publicitarias y las primeras sociedades de investigación de mercados.

remeras1959Pero si algo me llama la atención de los anuncios que se diseñan en estas épocas es la posición de la mujer. Se empieza a hacer hincapié en el consumo como medios para conseguir el éxito social, la aceptación… Aunque si lo comparamos con algun anuncio de AXE no hay mucha diferencia. Cómo puede ser que la sociedad avanza y que ciertos estereotipos de la publicidad se mantengan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s