Publicidad entre 1945-1953

El colchón símbolo de la sociedad de consumo española. De cuando se heredaba a cuando se adquiere una metamarca.

El colchón símbolo de la sociedad de consumo española. De cuando se heredaba a cuando se adquiere una metamarca.

La época que precede a la apertura del régimen entre 1945 y 1953  la renta per capita comienza a mejorar. Durante el periodo entre 1939-1945 no hizo más que descender 

Sigue existiendo necesidad pero la gente ya no se muere de hambre. Comienza el paso del producto a la marca, se sustituye la utilidad por la necesidad-motivación. Sobre todo porque se introducen productos americanos como la Coca-cola. Principalmente debido al Plan Marshall (ERP). Ya no compras un referesco solo por su utilidad, saciar la sed, sino que te apetece una Coca-Cola. La publicidad de Coca-Cola a su vez, introduce nuevos estereotipos y estilos de vida en la sociedad española. Es un claro ejemplo de cómo la publicidad vende estilos de vida que en muchas ocasiones son un deseo inalcanzable.

Se produce una pequeña apertura de las fronteras geográficas para incorporar bienes materiales y simbólicos de EE. UU. Por lo tanto, estamos hablando de una internacionalización donde se conocía perfectamente que era de índole nacional y que no. Diferenciación que hace Néstor García Canclini entre internacionalización y globalización.

cocacola1953Ya que hemos hablado de Coca-Cola y de la fuerza de su publicidad, que mejor momento que explicar mínimamente el mito de los colores rojo y blanco de Santa Claus. Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom una remodelación de Papa Noel en 1931. Es una leyenda urbana que los actuales colores de este personaje provengan solo de los spots de la marca pero sí que es cierto que contribuyeron a la popularización. Es un ejemplo de la fuerza del consumo de masas, una sociedad que abstrae sus iconos de la publicidad.

Se sigue desarrollando el extraperlo sobre todo con las medias y la penicilina. Una sociedad que no puede ni permitirse cuidar su salud como se puede preocupar por adquirir productos como la Coca-Cola. No creo que haga falta irse muy lejos, en paises como África en la actualidad tiene más acceso a la Coca-cola que al agua.

En 1950  se creó el Instituto de la Publicidad de España. Formado por los directores de las principales agencias. Principalmente se pretendía elevar el nivel formativo de los profesionales y el prestigio de las agencias mediante credenciales y un registro oficial.

Los medios publicitarios que destacan son la prensa y la radio en segundo lugar. Entre 1945-1950 se desarrollaron las primeras películas publicitarias o filmet.

En 1953 comienza a fabricarse el SEAT 600, que gran icono de la sociedad española.

En 1953 empieza a fabricarse el Seat 600
En 1953 empieza a fabricarse el Seat 600

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s