RTVE y la Ley de Financiación de Cadena Públicas

 

 

Arquitectura de Marcas de RTVE

Arquitectura de Marcas de RTVE

Aquí, en el denominado Primer Mundo, el aire que respiramos está compuesto por oxígeno, nitrógeno y… publicidad

Joan Torres i Parrat

La vicepresidente María Teresa Fernández ha dado a conocer al Consejo de administración de RTVE y al Comité General de Intercentros (CGI) de la corporación, los detalles que recoge la nueva Ley de Financiación de las cadenas públicas.

En líneas generales la televisión y radio públicas contarán con un presupuesto de 1.200 millones de euros de los cuales el Estado aportará 550 millones (45%) y las cadenas privadas y compañías de telecomunicaciones el 10-24% restante. El 20% restante procederá del canon que pagan los operadores de radio, televisión y telefonía por utilizar el espacio radioeléctrico.

La crítica, que también apoyo es la razón de la existencia de una televisión pública. No me entra en la cabeza como en una sociedad democrática y capitalista existe una televisión pública. Muchos defienden que la razón es preservar un lugar donde tengan cabida los contenidos educativos y culturales. Solo hay que poner la 1 de TVE para observar que estos contenidos son inexistentes o muy limitados. Otra cosa muy distinta es la 2 que incluye contenidos que son impensables en cadenas que se dirigen a las masas.

Ante todo tener claro que la televisión es un negocio, una empresa que se vende dos veces al público y a los anunciantes. Sobre todo porque los medios de comunicación han dejado de ser tales, porque a lo que se dedican es a la difusión masiva de emociones y aspiraciones.

Joan Torres i Prat en su libro Consumo, luego existo señala que hoy informarse no tiene nada que ver con la pretensión de conocer la realidad, sino con consumir representaciones cuanto más simples, plausibles y con abundantes ingredientes emocionales mejor.

De todas formas cuánta más publicidad le quiten más modificará sus contenidos para atraer a los anunciantes vendiéndoles un determinado perfil de audiencia. La 1 de TVE posee un target muy interesante, congrega a mujeres de edad avanzada que son sujeto social de consumo. Cuántos productos destinados a este público objetivo dejarían de tener espacio para llegar a este nicho. Personas que no son usuarias habituales ni de prensa ni de Internet.

Se vuelve una vez más confirmar que la publicidad y los mass media son los canales que sustentan la tendencia actual. Ya lo anuncia Lipovetsky cuando dice que estos medios difunden la aspiración a la felicidad, al placer a través del consumo.

No se puede obviar que la publicidad es primordial para que conozcamos los productos. Afirmo que estamos más manipulados que nunca, porque aunque tenemos toda la información a nuestro alcance buscamos lo que queremos sino lo que nos inducen a buscar.

En realidad, en la Revista Control lo que les indigna es que esta medida sólo conllevará que la publicidad aumente su precio también en la cadenas privadas. Sin embargo a mí que en realidad esta Ley sucede lo dicho por Sarkozy y que seguirá habiendo una televisión pagada por todos que probablemente no es la que queremos. Sobre todo porque llegará un momento que nuestra generación consuma televisión en internet de forma mayoritaria, entonces qué, ¿seguiremos pagando una televisión pública con ese hardaware tan costoso que tiene?

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