Caídos del cielo de Paloma Pedrero

caídos del cielo paloma pedreraEl sábado fui a ver Caídos del cielo de Paloma Pedrero. Lo único que sabía es que era algo similar a un taller en el cual actuaban personas que habían sido indigentes. Me parecía interesante y había una buena oferta en Atrápalo.

Desde el primer momento me enganchó. La obra empieza con un monólogo increíble sobre el ser y el tener. Y es que no hace falta irnos a la comparación entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo para ver como el consumo pone en relación a la ciudadanía con el poder económico.

Es cierto que existen múltiples razones para que una persona llegue a ser homeless y no estoy aquí para juzgarlo. Nunca he entendido como una persona que vive en España, en Europa, en el mundo desarrollado no logra introducirse en el mundo laboral y conseguir una vida digna, hasta hoy. ¿Qué es una vida digna? ¿Qué es lo normal, lo que se espera de uno?

En la sociedad en la que vivimos se espera que consigas un trabajo, una posición social, una casa, un coche, unas vacaciones… Es decir que tengas, no que seas. Mientras que para un mendigo la supervivencia es el leit motiv para el resto es el lujo. Se enfrenta un sueño inalcanzable con el deseo accesible.

Lo que más me hizo reflexionar fue el despertar, uno de los actores decía que mientras el resto tiene un techo de escayola ante el que se despierta cada día, él se despertaba con el cielo. Un cielo increíble y diferente cada día.

Cómo las sociedades son tan complejas en la sociedad que conviven la protosociedad, el trueque de los indigentes, con el valor signo por el que luchamos el resto.

A través del metateatro o teatro dentro del teatro se cuentan diversas historias que ilustran como se llega a ser un “sin hogar”. La historia principal es la de la mendiga que fue quemada viva en el cajero por unos adolescentes, pero todas ellas producen una reflexión que no dejó indiferente a nadie.

Caídos del cielo es una ONG en la que se puede participar. Toda la información está aquí.

caídos del cieloaplauso por favor

7 Respuestas a “Caídos del cielo de Paloma Pedrero

  1. Me ha encantado tu reflexión Paula. La verdad es que oí hablar de la obra pero no me enteré muy bien de donde era y en que fechas, pero me has despertado el interés por ir a verla, si señora… me has seducido.

  2. Hola, Paula, pertenezco a la compañía Teatro del Alma, y he encontrado esta entrada sobre Caídos del Cielo en tu blog. Muchas gracias por hacerte eco de este proyecto, y por tu sensibilidad. Nos ha gustado mucho lo que has escrito. Hasta pronto.

  3. simplente gracias por tus palabras,hay mucho esfuerzo detras y la verdad que todos nos crecemos cuando vemos estos comentarios,sigue el espiritu de seguir hacia adelante y ver la claridad de lo oscuro,muchas gracias en nombre de toda la compañia.

    • paulacarravilla

      De verdad que más ilusión me hace a mi. Espero que sigais así y contar conmigo para lo que querais. Me informaré mucho más de vuestras iniciativas, y desde mi campo, la publicidad os aportaré todo lo que pueda.

  4. gracias,por tu interes espero sguir teniendo noticias tuyas ,soy uno de los actores,concretamente el que interpreta a luis ´´EL CETRERO DE GORRIONES´´

Responder

