La clase ociosa en Florencia

Un café en Pazkowski: 10€

Un café en Pazkowski: 10€

Llevo unos meses intentando responder a la pregunta, ¿quién es la clase ociosa ahora?. Creí haber encontrado la respuesta afirmando que los deportistas, modelos y demás grupos de referencia eran los que se había convertido en la clase alta de la que habla Veblen a la que todos seguimos.

Cual fue mi sospresa al descubrir que la teoría de Veblen está en plena vigencia en Italia. Allí conocí a un grupo de gente de familia adinerada que cumplían a la perfección la descripción del sociólogo a principios de siglo.

En primer lugar su relación con el trabajo. En realidad no estaba bien visto que se trabajase, muchos de ellos tenían más de 20 y todavía no sabían en que trabajarían. Sin embargo, si trabajaban tenían que se profesiones como abogado, médico… Una de ellas era farmacéutica y siempre la llamaban la farmacista, hasta que punto es tan inusual que trabajen que les apodan con su profesión.

La clase ociosa

La clase ociosa

En segundo lugar su relación con el deporte, aficionados a la vela por supuesto desarrollan su ocio entre la Toscana y molinariMónaco. Qué increíble es tener siempre planes para el fin de semana siguiente. Para ellos el tiempo libre es imprescindible. Lipovetsky afirma que existe una tendencia en la cual las personas que más ocupadas están son más apreciadas en un grupo. Pero hay que entender que tipo de ocupación, no es lo mismo trabajar 12 horas en la obra, que tener continuamente ocupados los fines de semana con planes impensables para la mayor parte de la población.

duomoPor supuesto que desarrollan el derroche ostensible. Coches que se convierten en un símbolo más de su estilo de vida, reservados en las mejores discotecas… En cuanto a moda los mejores diseñadores italianos van siempre con ellos, pero sobre todo D&G.

Lo único que me ha creado dudas es saber si son esa clase que produce la imitación, sinceramente es un estilo de vida tentador, pero carente de conciencia y de preocupaciones. ¿Hasta que punto viven en el mundo real?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s