Por un transporte gratuito para la infancia en Madrid

Desde Febrero de 2009 se está desarrollando una iniciativa para solicitar al Consorcio Regional de Transportes la gratuidad en el transporte público de la ciudad de Madrid para los menos de 12 años y que, a partir de ahí, exista un billete “mini” hasta los 18. En su blog hay más información.

Me parece una iniciativa muy ambiciosa pero coherente con nuestro entorno, ya que ciudades como París, Londres, Oslo o Munich nos sacan mucha ventaja en este tema. Para ello he desarrollado mi sugerencia de un plan de comunicación:

Problema de comunicación: No existe un público movilizado frente a esta iniciativa

Objetivo comunicación:

  • Concienciar a la población sobre la necesidad de proporcionar un transporte gratuito para los menores de 12 años, y que a partir de ahí, exista un billete reducido hasta los 18.
  • Adquirir notoriedad a través de la cobertura mediática
  • Hacer hincapié en los beneficios que supone para el medio ambiente
  • Destacarlo como iniciativa que apuesta por la política social

Estrategia de comunicación: Elaborar y desarrollar un posicionamiento de la iniciativa en el público.

Tácticas: simplemente sugiero algunas tácticas que podrían ser interesantes para atraer a los distintos segmentos del target.

  • La primera de ellas es prepara un Concurso de Pintura destinada a los niños en los colegios en toda la ciudad. Se les propondría que expusieran su visión de los transportes. De esta forma también se movilizaría a los padres a los cuales se les informaría de la iniciativa. Posteriormente, si fuera bien acogido en una entrega de premios se podría conseguir publicity en los medios.
  • Otra de ellos es conseguir el apoyo de los blogger más polémicos respecto al medio ambiente y la política social. Al hablar de la iniciativa se conseguiría un buen posicionamiento en Google.
  • La última y más polémica es el street marketing. Se grabaría a un personaje colocando chupetes en los carteles de Metro. Con este video se intentaría realizar un marketing viral aprovechando la cobertura y los medios de terceros. Incluso se podría de nuevo conseguir cobertura mediática.

Os dejo unas propuestas:

Transporte publicidad

 

metro madrid ad

Si te ha impacto la imagen de la niña llorando, puedes ver más en la página de Jill Greenberg.

Anuncios

2 Respuestas a “Por un transporte gratuito para la infancia en Madrid

  1. Muy buena propuesta para concienciar a la población! En fin, en España nos queda mucho para asemejarnos a paises nórdicos o Reino Unido en muchas cosas respecto a su Estado de Bienestar… pero somos cortos de miras! jiji

    • paulacarravilla

      La verdad es que cuando dicen que los americanos quieren copiar el sistema europeo, estoy segura que no es el Español. A parte de que establezcan tarifas más interesantes deberíamos adelantar en el transporte en bici y disminuir los coches en la ciudad. Ciudades como Athenas, Lünerberg, Milán o Delf son un ejemplo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s