Estrategia Starbucks

Como seguidora de Starbucks en FaceBook y habitual consumidora de Chai Tea Soja Latte, que menos que poner un post sobre esta empresa apasionada del café. Es una de las marcas que ha creado su reputación a través de la experiencia de consumo y un excelente servicio. Además está comprometida con su entorno: orígenes, medio ambiente, comunidades, partners… Lleva a cabo interesantes iniciativas en Responsabilidad Social Empresarial a través de Starbucks Shared Planet.

La cultura empresarial que desarrolla provoca que los miembros que trabajan en su equipo lleguen a sentirse comprometidos con la empresa. No es experiencia personal, pero si conozco trabajadores de Starbucks que hablan muy bien de su equipo en líneas generales.

Pero lo que realmente me ha llevado a escribir sobre Starbucks es su adaptación de la Teoría de Marc Augé. En su página definen sus espacios de esta forma:

¡Bienvenido! Una tienda Starbucks es un lugar especial. Pero sobre todo es tu lugarAlgunas personas nos visitan para tomarse el mejor café del mundo. Otras vienen para estar solas con sus pensamientos o disfrutar con sus amigos. Algunas para escuchar buena música, otras para participar en eventos. Nos visitan por estos motivos y miles más.

Marc Augé, antropólogo francés, fue el encargado de acuñar el término “no-lugar“. Este tipo de lugares surgen en las ciudades y se pueden definir como aquellos lugares de tránsito, que no presentan subjetividad para el individuo.

En las poblaciones urbanas es mucho más difícil encontrar “tu lugar”. Por ello, me parece muy inteligente desde el punto de vista empresarial intentar que el punto de venta de tus productos esté cargado de connotaciones emocionales y forme parte del individuo. Ya que podemos afirmar, que los lugares definen a las personas.

Todo esto es incentivado por su extensión mundial. Los Starbucks crecen como setas. Cuando estás fuera intentas buscar todo aquella que te recuerde lo que eres, de donde vienes… El hecho de que consideres que Starbucks es tu lugar, cuando llegues a otro país acudirás a alguno de estos establecimientos buscando cierta tranquilidad, bienestar… Esto hace que se preocupen mucho de lo homogeneidad entre los establecimientos.

Todo este bienestar y disposición, por supuesto lo aprovechan en su favor. El libro El economista Camuflado de Tim Hardford se basa en la estrategia empresarial de Starbucks. En el libro intenta explicar como poner un precio en cuestión de lo que cada uno quiera pagar y así aumentar los beneficios.  Su teoría se basa en que cuento más especial te sientas más complementos pondrás a tu bebida, a medida que incrementará el precio.

"lugar"

"lugar"

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4 Respuestas a “Estrategia Starbucks

  1. te dejo un comentario en tu blog!!!! interesante en apunte sobre los no-lugares! a ver cuando llega el post sobre Faborit jejejje

    bsines

  2. paulacarravilla

    Muchas gracias Glori. Tiene que ser un post sobre el Faborit de Sevilla, ningún otro.

  3. no sabía q te gustara tanto el starbucks… o sea que cuanto más dinero tienes más especial te sientes??

    • paulacarravilla

      En realidad lo que dice el autor, es que cuánto más especial te sientes más dispuesto estás a pagar por algo diferente al resto. Al darte la oportunidad de una mayor oferta, se aseguran que cada uno pague en función de lo que quiere gastarse. De esta forma ponen precios altos sin discriminar al que quiere pagar lo justo por un café.
      Gracias por escribrirme 🙂

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